Uno de los daños que dejó la pandemia fue la reducción del uso del transporte público, si bien, las medidas medioambientales han exigido la disminución del uso del automóvil y potenciado el transporte público, las necesidades actuales demandan el distanciamiento social no sólo en los recintos, sino dentro de los servicios de movilidad. Los datos arrojan que, tras el cambio de semáforos preventivos de la contingencia en los diferentes países de Latinoamérica, que permiten la reincorporación de las personas a sus actividades, más del 20% de la población que antes utilizaba el transporte público ahora lo hacen en uno privado. No obstante, pese a esas cifras, todavía son muchísimas las personas que acceden a este servicio para desplazarse, y la necesidad del uso de herramientas que ayuden a potenciar la seguridad, hoy es más imperante que nunca.

Mariano Vega, Regional Sales Manager Cono Sur en Axis Communications señala que, durante la última década, las cámaras de video IP se han convertido en una parte esencial de la seguridad y protección del transporte.Asegura que gracias a las tecnologías en las que ahora se pueden integrar, la gama de soluciones y sus posibilidades también han aumentado “desde mejorar la seguridad en el vehículo, hasta optimizar el abordaje y descenso de pasajeros, o desde corregir el comportamiento del conductor hasta reducir los costos de mantenimiento de las vías” por otro lado, la llamada “nueva normalidad” está exigiendo a las ciudades replantearse las formas de garantizar la seguridad en todos los ámbitos, principalmente en la movilidad.

En el caso de muchas ciudades, es sumamente importante promover el transporte público como la mejor alternativa de transporte. Para lograrlo, es fundamental ofrecer un entorno seguro tanto para los pasajeros como para el personal, el especialista de Axis, asegura que estos factores son el primer eslabón de una estrategia de seguridad para garantizar un entorno más confiable para usuarios y pasajeros:

  1. Gestión del tránsito:

Uno de los principales sectores que demandan un renovado paradigma es la gestión de las vialidades como calles y avenidas, además de las vías de transportación como carreteras, puentes, autopistas, etc, sin dejar de lado la organización de los estacionamientos públicos y privados. La gestión de movilidad inteligente es más que nunca una estrategia que deben implementar los gobiernos en sinergia con el sector privado, con el objetivo de disminuir los impactos del confinamiento y prepararse para demandas del futuro.

El experto de Axis Communications, aseguran que este modelo de movilidad inteligente se basa en el monitoreo de las calles mediante soluciones de video y audio en red, que en conjunto con análisis inteligente permiten ofrecer datos en vivo sobre las vialidades, con el fin de tomar las mejores decisiones de transportación al momento de usar una ruta, esto permitirá:

  • La reducción del flujo de autos en las avenidas.
  • Disminución de tiempos de traslado.
  • Minimizar los impactos al medio ambiente.
  • Mitigar riesgos de contagios por aglomeraciones en las principales avenidas.
  • Controlar los accesos a estacionamientos públicos o privados sin contacto físico.
  • Protección del perímetro en estaciones y terminales

Detectar y confirmar la presencia de posibles intrusos en el perímetro de espacios como aeropuertos, centrales de autobuses, o paradas de camiones en tiempo real desde prácticamente cualquier ubicación es de suma importancia. De acuerdo con Vega, la protección de estos sitios es crítica, pues de existir una situación de riesgo, es posible que se vea limitada la prestación del servicio. La protección perimetral se basa en dos pilares: diseño y protección. El experto señala que se deben limitar los riesgos de intrusión mediante la implementación de soluciones adecuadas, como sistemas físicos junto con patrullas de guardia y, potencialmente, el uso adicional de sistemas de vigilancia electrónicos, que pueden ir desde cámaras en red, audio inteligente y softwares de análisis de video.

  • Un sistema de gestión de incidentes más inteligente.

Cuando se trata de seguridad en el transporte público, las ciudades de América del Sur, se encuentran en un punto medio en relación con las urbes del resto del mundo, por lo que es importante que los gobiernos locales diseñen y ejecuten planes estratégicos de movilidad que contemplen el uso de las tecnologías para que el bienestar de las personas siga siendo el principal objetivo. Esto tendrá un impacto favorable en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, la capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la seguridad de los usuarios.

La detección temprana de posibles riesgos de seguridad como intrusión, merodeo, agresión, objetos abandonados y humo está ayudando a las autoridades de tránsito de todo el mundo a intervenir y mitigar los incidentes antes de que pongan en peligro vidas. En caso de que ocurra un incidente, las imágenes de alta calidad y las capacidades de búsqueda inteligente integradas en las cámaras de video permiten a las autoridades identificar rápidamente a los sospechosos y resolver las investigaciones. También se puede incluir en la estrategia de gestión de incidente, el audio bidireccional y cajas de emergencia, instaladas en plataformas de tren o paradas de autobús remotas. Por otro lado, las cámaras corporales pueden ser de gran ayuda ya que son ideales para minimizar los riesgos y fomentar buen comportamiento por parte de las personas.

  • Prevención de riesgos sanitarios

Las nuevas dinámicas sociales exigieron que los gobiernos de países como Colombia, [JS1] implementaran medidas de Bioseguridad en el transporte público. En Perú, por ejemplo, se establecieron lineamientos sectoriales para la prevención del Covid – 19 en el servicio de transporte, donde se estipulan los protocolos de trabajadores y usuarios. Dentro de las normas que deberán seguir las empresas de transporte para garantizar la seguridad de los colombianos y peruanos, están limpiar y desinfectar los sitios en los cuales los usuarios, trabajadores y demás personas pueden o han entrado en contacto directo con los medios de transporte público, tales como taquillas, asientos de espera, ventanas, pasamanos, entre otros, sin dejar de lado el uso de mascarillas y la regulación del acceso y descenso de los pasajeros. 

La vigilancia en red ha sido de gran ayuda para la mitigación de estos riesgos aportando información valiosa de quienes cumplen las normas de sanidad. Este aspecto es muy importante, ya que hoy, ningún sector, por más pequeño que parezca debe dejar de lado que las nuevas normas de convivencia son un punto de partida las estrategias de seguridad y continuidad de las operaciones. El audio en red, el análisis inteligente, las cámaras corporales y los controles de acceso, forman una sinergia capaz de ayudar al personal encargado a garantizar el cumplimiento de las normas y mejorar la seguridad, en el transporte.

El transporte público es uno de los servicios más demandados en Latinoamérica y uno de los que más necesitan un nuevo enfoque de seguridad, basado en las necesidades poblacionales, que tomen en cuenta, no sólo el uso del servicio, sino las necesidades de seguridad en todos los ámbitos. Resulta necesario replantearnos la importancia de mantener seguro el transporte con el fin de prevenir contagios, accidentes, ser resilientes y mejorar la calidad de la movilidad por esta vía, esto no sólo representa un paso a la transformación de las ciudades inteligentes, sino estar preparados para los retos.

Si quiere conocer más acerca de cómo funciona la videovigilancia en el transporte, de clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/2R3QSig

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Acerca de Axis Communications

Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.

Axis cuenta con más de 3,800 empleados dedicados en más de 50 países y colabora con socios de todo el mundo para brindar soluciones para clientes. Axis fue fundada en 1984 y su sede central se encuentra en Lund, Suecia.

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