Por: Luis Ortega

En esta ocasión Axis Communications nos ha prestado la cámara de mayor resolución en su portafolio, al menos, al momento de realizar la prueba (Diciembre 2021 – Enero 2022), la Axis Q1659 que llega a imágenes de 20 MPX según la ficha técnica.

Axis Q1659 con lente Canon EF-S

En la publicidad de la marca sueca, la Q1659 se muestra como una cámara de fotografía profesional convertida en una de CCTV y si lo analizamos a detalle parece ser.

Axis dice en su presentación:

«La fotografía profesional y la videovigilancia se unen»1

  • Resolución ultra alta: 20 MP
  • Monturas y objetivos EF/EF-S Canon
  • Tecnología Zipstream de Axis
  • PoE y ranura SFP para conexión de fibra opcional
  • Amplia compatibilidad VMS2

Antecedentes

Es importante decir que nosotros no somos expertos en fotografía digital, y el objetivo de esta prueba es mostrar el alcance de una cámara que trata de combinar lo mejor de ambos mundos en un dispositivo que de entrada sale de lo que normalmente sería una cámara de video vigilancia.

A primeras impresiones, la Q1659 es mucho mas grande que cualquier equipo «normal» de caja de CCTV, como podemos observar en las siguientes imágenes junto a una de sus hermanas menores.

Axis Q1659 vs Axis P1365
Axis Q1659 vs Axis P1365
Axis Q1659 vs Axis P1365

Pero lo importante de esto, la prueba técnica en comparativa.

La metodología de la prueba

Utilizamos una cámara de «tipo profesional» con la cual poder compara la cámara Axis, en este caso, tenemos a la mano una Sony Alpha a77.

Nos hubiera encantado tener una Canon Reflex para poder realizar ésta prueba, sin embargo, no nos fue posible conseguirla a tiempo para el laboratorio.

Sony a77 (Izq) vs Axis Q1659 (Der)

Los equipos fueron probados en interior, ya que tal y como se muestra en las imágenes, ninguna de los dos dispositivos de captura están preparados para soportar la intemperie. Aunque la Q1659 tiene un gabinete que se vende como accesorio para protegerla del ambiente y así poder colocarla al exterior. Sigamos.

Colocamos ambas cámaras capturando el mismo objeto, al mismo tiempo a fin de garantizar al máximo la igualdad de condiciones de la comparativa.

Sony a77 (Izq) vs Axis Q1659 (Der)

La configuración de las cámaras se colocó en función de «Time Lapse», y creamos una carpeta en una computadora como servidor FTP a fin de que la cámara Axis guardara una imagen cada minuto; al mismo tiempo, la cámara Sony, se configuró con «Time Lapse», pero, con almacenamiento en su tarjeta SD ya que no cuenta con ningún tipo de conectividad a la red.

Ya una vez capturadas las imágenes, los datos técnicos de los archivos generados con ambas cámaras son:

Para la cámara Axis Q1659

Sensor: APS-C
Formato: JPG
Tamaño: 5472×3648 pixeles
Resolución: 96 pps
Profundidad: 24 bits
Diagrafma: f/4.3
Exposición: 1/4 s
Ganancia: ISO-100
Dist. focal: 35 mm
Objetivo: Canon 35 mm EF-S
Archivo: 1.15 MB promedio

Para la cámara Sony a77

Sensor: APS-C
Formato: JPG
Tamaño: 6000×4000 pixeles
Resolución: 300 pps
Profundidad: 24 bits
Diagrafma: f/8
Exposición: 1/4 s
Ganancia: ISO-200
Dist. focal: 27 mm
Objetivo: Tamron 18-200 mm A
Archivo: 3.80 MB promedio

Enseguida, abrimos las imágenes de forma paralela y con distintos niveles de zoom, pero siempre comparando una a una en la misma escala de acercamiento.

Comparativa de imágenes capturadas con ambas cámaras

Resultado de la comparativa

A continuación, mostramos los resultados de las pruebas con las imágenes capturadas de forma paralela, del lado izquierdo la imagen de Sony Alpha a77; del lado derecho la imagen de Axis Q1659.

Nitidez

A un zoom de 194% podemos identificar que la cámara Sony ofrece mejor detalle que la cámara Axis sobre todo en cuanto a la nitidez de los detalles. Pero en ambos casos es perfectamente legible la información.

También se logra identificar la compresión del formato JPG en la cámara Axis es mucho mas notorio que en la cámara Sony, detalle que creemos puede ser configurable dentro de las opciones de la cámara de video vigilancia.

Comparativa de nitidez

Color

El balance de blancos se comporta mas realista en la cámara Sony; en cambio, en la cámara Axis los colores se notan un tanto mas saturados que en la realidad.

Comparativa de saturación de color y balance de blancos

Detalle en bordes y contrastes

A un Zoom de 400%, el máximo permitido por la aplicación de imágenes del sistema operativo Windows, podemos notar el detalle de los bordes de ambas imágenes siendo notablemente superior el de la cámara Sony vs el de Axis.

Además de que los contrastes son mucho mas definidos en la imagen capturada por la a77.

Comparativa de nivel de detalle en bordes al 400% de zoom

Efectos de contra luz

El detalle en condiciones de contraluz, la cámara Axis se mostró ligeramente superior en el desempeño del procesamiento de la sobre iluminación. En ambos casos la captura se realizó con WDR (Rango amplio dinámico) desactivado.

Comparativa de WDR

Enfoque

Aquí debemos hacer una aclaración preventiva, el enfoque en este caso depende mucho de la óptica (es decir el lente) y en menor proporción de la cámara con el ajuste del sensor.

Vemos mucho mejor enfoque en la cámara Sony contra la Axis, ahora, con base a lo comentado anteriormente, mucho depende del lente que se tenga montado en la cámara y muy posiblemente en los ajustes finos de la cámara.

Otra situación importante es que la cámara Sony tiene un motor de enfoque en el cuerpo mismo de la cámara y opera en cada captura que se realiza, mientras que la cámara Axis maneja un enfoque principalmente definido por la configuración creada por el usuario.

Comparativa de calidad de enfoque


Conclusiones

Análisis de los resultados

Al analizar los metadatos de las imágenes capturadas por ambas cámaras, podemos notar que el tamaño de las mismas cumple con las características especificadas, en el caso de la Sony nos da 24 MPX y en el caso de la Axis nos da 20 MPX.

El detalle viene al analizar la resolución o densidad de pixeles, ya que la cámara fotográfica (Sony) guarda sus archivos con 300 puntos por pulgada (PPP); en cambio la Axis, lo hace a 96 PPP, dando como resultado una notoria diferencia en la nitidez de la imagen.

Durante la prueba, quisimos ajustar la densidad de pixeles en la configuración de la cámara Axis, para subirla de 96 a 300 PPP y poder estar la par de la cámara Sony, sin embargo, no encontramos la forma de realizarlo en la configuración, ni tampoco logramos ubicar documentación al respecto.

La baja de resolución en la imagen de la cámara Axis, no necesariamente es malo, incluso puede traer una ventaja, y mas aún cuando se trata de una cámara de vídeo, y ésta es, que el archivo resultante sea mucho mas ligero, y por lo tanto, mas económico de procesar, transmitir y almacenar, cosas que son sumamente importantes en un sistema que puede operar día y noche en nuestra red de seguridad.

El tipo de objetivos (lentes) que pudimos usar con la cámara es del mismo que trabajan con las cámaras Reflex de Canon, lo cual es bueno, porque la variedad y facilidad de comprar éstos en el mercado la hace un equipo muy versátil.

Puntos en contra de la Axis Q1659

  • El costo, si bien no difiere mucho a los precios que se pueden encontrar en su competencia, incluso, se encuentra por debajo de muchas de ellas como Flir o Avigilon, es un equipo que en su versión mas básica supera los $ 6,000 dólares americanos mas impuestos, lo cual, la deja fuera del alcance de la mayoría de los usuarios, haciéndola accesible sólo a organizaciones o personas con alto poder adquisitivo.
  • La resolución, si bien el tamaño de la imagen cumple con los 20 MPX establecidos, sería genial poder modificar la densidad de pixeles a mas de 300 puntos por pulgada (PPP) ya que, como en el caso para la que nosotros la probamos (Función de timelapse) para captura de fotografías que posteriormente se imprimirán, algunas veces si se puede llegar a requerir. Esperemos que esto sea solo un tema de configuración que nosotros no hayamos podido ajustar. Ya que nos haría muy feliz una mayor calidad de imagen.

Puntos a favor de la cámara Axis Q1659

  • La confiabilidad, con ella podrías tener un testigo de avances en una obra en construcción con una operación día y noche de forma programada, segura y confiable, además de una calidad de imagen muy superior a casi cualquier cámara de CCTV en el mercado. Puede operar 24×7 de forma indefinida, cosa que no creo que pueda hacer ninguna cámara Reflex.
  • La versatilidad, el poder utilizar los lentes de montura EF y EF-S de su hermana mayor Canon, le permite poder utilizarse prácticamente para cualquier entorno.
  • La compatibilidad, el operar en ONVIF hace posible su comunicación con cualquier sistema de VMS que opere sobre este estándar.
  • La fábrica, el nombre Axis hace que éste equipo cuente con toda la suite VAPIX, haciéndola llegar a posibilidades casi infinitas en términos de capacidad de desarrollo de aplicaciones tipo ACAP para operar en la misma cámara, además de que, la interfaz de configuración es la misma de todas sus hermanas menores y la garantía y prestigio de la marca son innegables.
  • La conectividad, creemos que este es el punto mas importante de la Q1659 de Axis, ya que dudo que exista una cámara fotográfica de tipo profesional que tenga puerto de red RJ45 con PoE para la alimentación, mas un puerto SFP para poder conectarla directamente a un nodo de fibra óptica, puertos de entradas y salidas digitales, conexión de audio en 2 vías y protocolo RS-485.

Entonces, La aplicación define el resultado

Debemos de tomar en cuenta la aplicación para la que está diseñada la cámara Axis Q1659, ya que, al ser una cámara «Profesional» convertida a un sistema de CCTV, ésta tendrá que estar operando jornadas 24×7, lo cual hace que el diseño y operación tome esto en cuenta, cosa que no logramos hacer con la cámara Sony o con cualquier otra cámara fotográfica o de video, creo que ya lo dijimos.

Por otro lado, el que la imagen cuente con una resolución de sólo 96 PPP en la cámara Axis, ayuda enormemente a administrar el ancho de banda de la red y el almacenamiento de lo grabado por medio de ella, ya sea video o fotografía, porque no quiero imaginar la capacidad de almacenamiento que consumiría si tuviéramos un video que requiera mas de 3 MB por fotograma.

La Q1659 no está diseñada para una sesión fotográfica que se utilizará en un catálogo publicitario o una galería de arte, es más un sistema diseñado para obtener imágenes de gran tamaño de forma lo mas optimizada posible en un ambiente operativo 24×7 con una calidad buena, sin ser excepcional.

En definitiva

Si tuviéramos la necesidad de comprar éste equipo para a una aplicación que así lo requiera, definitivamente estaría en nuestro sistema, ya que en el mercado son contadas con la mano las opciones que hagan competencia contra ésta cámara con las ventajas de conectividad, versatilidad, confiabilidad y oportunidades de desarrollo que ofrece Axis.

Espero sea de utilidad nuestra información, todos los comentarios al respecto son bienvenidos.


Acerca del Autor

Luis Ortega, es especialista sistemas de seguridad y video analítica, certificado por Milestone, Genetec, ISS, Axis, Avigilon, Bosch, Flir y otras marcas de seguridad, cuenta con mas de 15 años de experiencia en el mercado de la tecnología en México.


Contacto

Si quieres estar al día con todas las pruebas que hacemos, nos puedes seguir en nuestras redes sociales

Citas bibliográficas

Si necesitan mas información, pueden encontrar la ficha técnica de la cámara Axis Q1659 de forma oficial en el siguiente link (Ir a la página)

  • https://www.axis.com/es-es/products/axis-q1659#technical-specifications
  • https://www.axis.com/dam/public/21/8c/fd/datasheet-axis-q1659-network-camera-es-ES-355868.pdf

Declaración de derechos

Todas las imágenes y opiniones en este post son propiedad de Connect Advance.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.